Acusados... ¿De Copiar?

Telecinco ha estrenado esta noche una de sus apuestas fuertes para esta temporada: Acusados, su nueva serie de intrigas judiciales y maquinaciones legales, con Blanca Portillo y José Coronado a la cabeza.


Sólo he visto los 20 últimos minutos, pero me han sobrado 18 para darme cuenta de lo muy mucho que se parece a la estupenda Damages (Daños y Perjuicios en castellano), la serie de intrigas judiciales y maquinaciones legales que protagoniza la siempre inquietante Glenn Close. No se trata de una manía mía de malmeter o desprestigiar sistemáticamente cualquier cosa que se haga en España... es que clama al cielo. Vamos a ver:

En Damages, Glenn Close es Patty Hewes, la implacable y maquiavélica abogada que dirige el caso contra el empresario multimillonario Arthur Frobisher (Ted Danson, el de Cheers), responsable de haberle destrozado la vida a un montón de familias llevándolas a la ruina económica. En el bufete de Patty comienza a trabajar Ellen Parsons (Rose Byrne), una joven y ambiciosa abogada cuyo novio parece ser la clave para hundir al malvado Frobisher. Patty no dudará en utilizar cualquier medio que considere oportuno para lograr sus objetivos, todo vale. Como sabiamente le repiten a Ellen: "Nunca te fies de Patty Hewes".

La serie comienza con la buena de Ellen y su precioso abrigo verde todo cubierto de sangre, acusada del asesinato de su novio, y se estructura a modo de flashbacks entre ahora (novio muerto) y hace seis meses (Ellen empezando a trabajar para Patty); explicando a lo largo de 12 capítulos los hechos que han llevado a que el pobre novio esté fiambre y desparramado en la bañera.


En Acusados, Blanca Portillo es Rosa Ballester, la implacable y maquiavélica juez que quiere instruir el caso contra el empresario aspirante a político Joaquín De la Torre (José Coronado), responsable de haberle destrozado la vida a un montón de familias debido al incendio en una discoteca de su propiedad. En su juzgado comienza a trabajar Jorge Vega (Daniel Grao), un joven y ambicioso secretario judicial cuya novia parece ser la clave para hundir al malvado De la Torre. La juez Ballesteros no dudará en utilizar cualquier medio que considere oportuno para lograr sus objetivos, todo vale... Siempre obtiene lo que quiere de quién quiere.

No he visto como ha comenzado la serie, pero el capítulo se ha estructurado a modo de flashbacks entre ahora (novia secuestrada) y hace unos días (Jorge empezando a trabajar para Rosa) explicando los hechos que han llevado a que la pobre novia (Silvia Abascal) esté atada al cabecero de una cama con la nariz reventada y una mordaza en la boca.

Sospechosamente parecido ¿no? Pues me ha dado tiempo a ver aún más "coincidencias": Patty-Rosa tiene un hij@ rebelde y un marido calzonazos, Patty-Rosa luce peinado playmobil, Patty-Rosa tiene un abogado segundón de confianza y un hombrecillo que se encarga de sus "asuntos de dudosa legalidad", Patty-Rosa les busca el piso a la parejilla y es causa frecuente de discusiones entre ellos... Originalidad a raudales, vaya.

Por lo menos hay que reconocer el "esfuerzo" de Telecinco por intentar hacer algo diferente y desmarcarse un poco de su caspa habitual... lo mismo hasta les sale una serie decente y todo. Que la primera regla a la hora de copiar algo es intentar copiar algo bueno, y Damages es una serie bastante buena, con una historia que atrapa y un montaje liante y mentiroso que engancha (que ya pueden tener cuidado de que no se les vaya de las manos a los guionistas de Acusados).

Y termino con el opening de Damages, que me mola la canción: The VLA - When I Am Through With You:

5 Responses
  1. Tranqila,ya torceran la serie xq no llegara a sus espectativas.....
    Y es q en ste pais no se ab hacer otra cosa q copiar,y encima de mala manera


  2. Jajajajajajajajajajajajajajaja


  3. Doctora Who Says:

    Pero mira que eres malo....


  4. Perdona mona,no soy malo (bueno si) pero soy mas realista q otra cosa.


  5. Doctora Who Says:

    (Risa malvada) Que rapido te picas...