El Día De La Marmota

Hoy es 2 de Febrero. ¿Y qué se celebra hoy? Pues el Día de la Marmota.

El Día de la Marmota es una fiesta que se celebra tradicionalmente en algunos pueblos de E.E.U.U. consistente en preguntarle a una marmota cuanto va a durar el invierno. La costumbre dice que si la marmota sale de su madriguera y ve su sombra (es un día soleado) se asusta y vuelve a la madriguera, prediciendo entonces 6 semanas más de invierno. Si por el contrario el bichejo no ve su sombra y sale confiado, significa que la primavera llegará pronto. La más famosa es la Marmota Phil, del pueblecito de Punxsutawney, que lleva prediciendo la duración del invierno desde 1887.

Esta tradición no dejaría de ser una pintoresca celebración más si no fuera porque fue inmortalizada en una de mis pelis favoritas: la genial comedia Atrapado En El Tiempo (1993), de título original Groundhog Day (que debe ser que traducirlo como El Día de la Marmota era complicado, que los españoles no sabemos que es una marmota).


Por si hay alguna pobre alma que no la haya visto, la peli narra las peripecias de Phil Connors (Bill Murray en estado de gracia), un cínico y mezquino hombre del tiempo que se ve obligado un año más a viajar a Punxsutawney a cubrir el Día de la Marmota. Tras tener que pasar la noche en el pueblucho debido a una tormenta, Phil se despertará a la mañana siguiente para descubrir que no es mañana, sino que vuelve a ser hoy: El Día de la Marmota.

Al ritmo del I Got You Babe de Sonny & Cher, el pobre Phil se encuentra atrapado en un bucle temporal del que no puede salir, reviviendo una y otra vez el dos de febrero. De la desesperación inicial, pasará por distintas fases de aceptación y depresión (divertidísimos los suicidios) hasta que se da cuenta de que esta pesadilla que le ha tocado vivir puede no ser una maldición, sino una oportunidad para redimirse y, ya de paso, para ligarse a Rita, su jefa (Andie MacDowell).



Yo también destrozaría la radio si me despertase cada mañana a las 6...

La peli, considerada como una de las mejores comedias de los últimos 20 años, fue escrita y dirigida por Harold Ramis, a quién recordamos como el nerdísimo Dr. Egon Spengler de ese otro peliculón que es Los Cazafantasmas. Y como Larry, el cámara, tenemos al pirado de Chris Elliot, a quien la gran mayoría recuerda por su papel de acosador en Algo Pasa Con Mary; y a quien una minoría recordamos por su papel de subnormal en aquella divertida serie que daban en Canal Plus: Búscate La Vida (Get A Life).

"La gente es imbécil". Qué gran verdad, señor Murray.

¿Que como pienso celebrarlo? Más de una vez nos hemos dedicado Inma y yo a pensar como nos gustaría pasar el Día de la Marmota. Nada más fácil: obviamente volviendo a ver la peli; sacando la marmota que reside en nuestro interior y durmiendo tol santo día. Las reglas serían que quien se despertase antes perdería, y tendría que cumplir una apuesta fijada de antemano. Nunca hemos llegado a hacerlo, pero este año, entre que no tengo absolutamente nada que hacer y que tengo una probabilidad del 99.9% de ponerme mala de la garganta gracias a toda la nieve que comí el sábado (y que tengo agujetas hasta en el carnet de identidad); me parece bastante posible que por fin podamos cumplirlo.

Pues eso, que Feliz Día de la Marmota a todos.
5 Responses
  1. David Buceta Says:

    ¡Pues se me ha pasado! "¡Arriba excursionistas!"

    También comentas lo de "Búscate la Vida", del que he buscado por algunos lares episodios para bajar en spanish y no encontré nada en calidad "aceptable"; además comentas lo del título original (aquí le cambiamos el título a todo... "The Blues Brothers" por "Granujas a Todo Ritmo", en fin...)

    En fin, que no se te escapa una!


  2. CINEXIM Says:

    Hola, qué tal???
    siento no haberme pasado antes por aquí... Atrapado en El tiempo me hizo mucha gracia cuando la vi, hace ya uffff demasiado y no he vuelto a verla.
    Respecto a la nueva serie de tele5, me pasó lo mismo que a ti. Quizás si no hubiera visto la 1ª temporada de Damages hubiera encontrado superatractiva esta serie. Ahora me parece un plagio barato.

    Besos
    por cierto ¿tan mala te parecieron Los Girasoles...?


  3. Andy McDowell me parece igual q Penelope Cruz o Mira Sorbino,q tienen el talento metido en los pies.


  4. Doctora Who Says:

    Los Gorasoles Ciegos me parecio aburridisisisisisisisima, y eso cuenta mucho para que considere una peli mala. Maribel Verdú sale muy bien y con Javier Camara siempre me pasa lo mismo, que por muy bien que lo haga yo sigo viendo a Paco de Siete Vidas y me dan ganas de pegarle una colleja...

    Y Juanch, ¿Mira Sorvino ha hecho algo mas aparte de Poderosa Afrodita? Ahh si, aquella peli tontisima que salia con Phoebe...


  5. Si tia,la oscarizada Mira Sorvino ha hexo otra:Mimic!!!!