Desde Suecia Con Amor

O mejor aún, desde Suecia con depresión. Nada mejor para amargarse que recibir malas noticias cuando se está de viaje. Puta mierda. Viva el tiempo perdido.


En fin, que Suecia es muy bonita. Mucha nieve y todo eso. Y no hace tanto frío como yo me esperaba... se puede aguantar perfectamente unos -7 grados si vas bien abrigado (gran invento eso de la ropa interior térmica). Y los suecos tampoco son nada del otro mundo; eso del sueco rubio de 2´10 de altura es un mito. Y el calorrismo es internacional. Aquí os dejo otros pocos hechos que creo que merece la pena compartir:

- El único color de calcetines que existe en Suecia es el blanco.

- Hay un H&M por cada 3 suecos. De hecho, dos de cada tres tiendas es un H&M.

- Zara y Mango son una media de 10€ más caros. Si montase un Blanco aquí, me forro.

- Estocolmo es muy coqueta. Te recorres el centro en una mañana. Pero no vereis fotos mías, porque, como siempre, mi cámara de fotos ha decidido dejarme tirada.

- Hay un pueblo que se llama Tumba.... donde no vive ni un alma.... y que está muerto por las noches (.....)

- Los gorros me quedan igual de bien que a un Cristo dos pistolas. Afortunadamente, de eso tampoco va a quedar testimonio gráfico.

- En los cuartos de baño, el váter está puesto con tirachinas: en mitad del baño, sin contacto con la pared. Mi prima lo llama "la vespa", porque parece que en cualquier momento te va a adelantar otro tío en un váter.

- Ayer coincidió que hicieron el anuncio del compromiso de la princesa heredera Victoria de Suecia con su entrenador personal (no se como se dice braguetazo en sueco) mientras yo estaba en los alrededores del Palacio Real. La cobertura mediática fue de risa, solo había cinco fotógrafos y tres unidades móviles de televisión para cubrir el acto. En España hay ocho veces más periodistas para seguir a Raquel Mosquera cuando baja a comprar el pan al Covirán de la esquina.

- Hola se dice Hej (se pronincia hey) y adios es Hej do. Para gracias dicen Tak y rebajas es Rea (importante). La verdad es que se parece bastante al inglés, aunque la palabra que más me ha gustado es Grattis, que significa felicidades.

Pues eso, que grattis a mi misma, por echar a perder todo un año. Nada como esforzarte por algo para que luego no te sirva de nada.

Granada, Según Amaral

Como parte de la celebración de su décimo aniversario, la revista/página web de actualidad musical EFE EME ha colgado una colección de "discos virtuales descargables", completamente gratuitos, con directos, rarezas y otras hierbas de gente como Loquillo, Andrés Calamaro o Ariel Rot.

Los últimos en subirse al carro han sido Amaral, que se han desmarcado con un especial exclusivo para la web en homenaje a la ciudad de Granada, versionando cuatro temas de grupos granaínos. Aunque hace ya tiempo que no sigo a Amaral (en su día me compré algún que otro disco e incluso fui a un concierto),creo que siguen siendo uno de los grupos comerciales más elegantes del panorama actual y me parece estupendo que participen en todo este tipo de iniciativas (sobre todo si se acompañan de la palabra "gratis"). Además, me viene de lujo para hacerle mi pequeño tributo de despedida a la ciudad donde he vivido los últimos ocho años...

En fin, que los temas elegidos ha sido "Luces de Neón", de Lori Meyers; "En Tus Ojos", de los míticos 091; "Universal", de Lagartija Nick y "Si Está Bien", de Los Planetas.

Para ver el artículo y acceder a la descarga, pincha en la afoto.

Como la gente es imbécil, no ha tardado en saltar el típico exaltado de turno gritando "¡Sacrilegio!" y criticando a Amaral y a la web. Que salte y critique lo que quiera. Una versión, como su propio nombre indica, es una versión. Aunque seas tan guay como para llamarlo Cover, sigue siendo una versión. Y si no te gusta, te aguantas, que para gustos ya hay colores de sobra; sigue escuchando la original y deja de dar por saco.

¿Mi opinión personal? Me ha gustado la de En Tus Ojos; prefiero la original de los Lori; no conozco la de Lagartija Nick y me quedo con cualquier versión mejor vocalizada que le hagan a Los Planetas, que nunca me entero de lo que cantan.

Hale, ahí van las originales y las versiones de Amaral. No me he quebrado mucho buscándolas, así que hay una mezcla un poco salchichera de Youtube y Goear. Comparadlas si queréis, pero ya sabéis lo odiosas que son las comparaciones. Y si no que se lo digan a Paquirrín, que ya tiene que ser duro haber salido tan chungo teniendo esos dos pedazos de hermanos... Ironías de la genética.

01.- En Tus Ojos.

091:



Amaral:




02.- Universal.

Lagartija Nick (junto a Amaral en No Disparen Al Pianista):



Amaral:




03.- Luces De Neón.

Lori Meyers:



Amaral:




04.- Si Está Bien.

Los Planetas:



Amaral:

Todo Sobre Mi Madre

Como bien he puesto en el título, este es un post dedicado a mi señora madre: la mujer que me llevó en su útero durante 9 meses y que aguantó los dos últimos en el más completo y aburrido reposo, porque la placenta que me daba todo lo necesario para crecer y desarrollarme estaba mal insertada y el riesgo de desprendimiento (y por tanto de aborto y demas complicaciones obstétricas) era muy alto. Madre mía, que cerquita estuve de no nacer...

En estas fechas tan duras para ella, no puedo sino hacerle un pequeño homenaje desde aquí y dar a conocer al mundo mundial lo grande que es. Con que haya sacado tan sólo un tercio de su fuerza y entereza, puedo estar tranquila de que no tendré problemas para afrontar cualquier revés que la vida me quiera dar y siempre conseguiré salir a flote.

Pero si existe una cosa en la que mi madre es especialista y de la que yo estoy especialmente orgullosa de haber heredado, es, sin duda, esa capacidad ilimitada para generar muletillas y dichos estúpidos. Un talento que, por otra parte, también posee mi tía Geni,(que es Jennifer en inglés, cosa que yo no sabía y que me enteré el viernes pasado de fiesta) y que fue heredado de su padre (véase, mi abuelo); y que yo espero poder transmitir a mi propia descendencia como parte de algún tipo de ancestral tradición familiar.

Muchas de ellas tienen un origen incierto, mientras que otras no son más que dichos populares venidos a menos o simplemente chistes familiares que se han perpetuado en el tiempo. Más de una vez me ha pasado que yo, ingenua de mi, he soltado alguno pensando que eran chascarrilllos de dominio público y la gente se me ha quedado mirando como si fuera gilipollas porque no lo han escuchado en su vida.

Yo las clasifico en dos categorias: las "resorte", que te suelta automáticamente a raiz de que alguien diga determinadas palabras o frases; y las "bytheface" , que mayormente no tienen ni pies ni cabeza y que te dice por la cara sin que exista desencadenante ni motivo aparente.

Aqui os dejo algunas de mis favoritas:

- Ante un "Mamá, me aburro", ella contestará irremediablemente: "Pues pipí caballo." Y si sigues insistiendo, te soltará un "Pues date con una piedra en la espinilla."

- La respuesta natural a un "¿A dónde vas?" es: "A contar los frailes." Existe una variante originaria de mi abuelo en la que uno va "Al Zapillo a por arena".

- Si se le pregunta en que está pensando, siempre es "En los huevos de Pascua."

- Y ante la pregunta de qué le han regalado, la respuesta es "Un tilín-tilín pal pelo y unas medias colorás."

- Si escucha el nombre de Abelardo, salta con el mítico "Abelardo, pélame un chumbo", por lo que hace unos años era realmente difícil ver un partido del Barça con tranquilidad.

- Momento presentaciones: todos los apellidos terminan en "Rodríguez Prieto Gutiérrez del Parapeto" y si le das la mano a alguien hay que saludar como "Un amigo, Paco Villalta", que no sé quien es pero le deben pitar los oidos con frecuencia.

- Mi madre no te manda a hacer puñetas, te manda a "hacer gárgaras con púas de gramófono", que es como más elegante y snob.

- "Mamá, no quiero más".
- "Pues cómete las patatas" (independientemente de que la comida de la cual no querías más fuese unas lentejas, un bocata de salchichón o arroz con leche).

- "Y le dice, Juan que te vengas en la carta llevas la maleta": ésta, que es mi favorita, forma parte del apartado "Frases de Antonia Barrilado", que era una señora que trabajaba de limpiadora el la Fonda de mi abuela y a la que parece ser que le faltaban un par de hervores. Según cuentan mi madre y mis tías, la buena mujer la soltó en mitad de un velatorio y la gente tuvo que salirse sin poder aguantarse la risa. Alguien le preguntó por la salud de su madre, y a ella no se le ocurrió nada mejor que contestarle algo así como: "Pues ya ves, está cagándose viva... está para meterla en una jaula. Y le dice, Juan que te vengas en la carta llevas la maleta". Sobra decir que mi abuela la trincó de la oreja ipso facto y la mandó a fregar las escaleras...

- Más de la señora Antonia: "Parece que vaa a llover, el cielo se está nublaando" cuando hace ya un rato largo que está cayendo una manta de agua.

- "No me corra el de la gorra. A usted le digo el del abrigo"... ésta pertenece a la categoria de "bytheface". Me encanta.

- Si escucha a alguien decir "¡Señora!" contesta de forma automática con un "este ojo me llora".

- Si llevas mal la hora es porque "Llevas el reloj por la esquina del muelle". Por lo que sé, éste es un dicho típico de Almería, en relación a un reloj que antiguamente (años 40-50 o así) existía haciendo esquina en la zona del puerto.

- Y para terminar, dos muletillas que también creo saber de donde vienen: El "¿Qué hora es? ¡La hora ciento tres!", era de un sketch del trio catalán de humor "La Trinca", de quienes mi padre era ferviente seguidor (en mi casa aún sigue coleando alguna estrofa del Quesquesé se merdé); o el "Ostrás Pedrín" como exclamación de asombro por excelencia, que era la frasecilla que siempre soltaba el protagonista un cómic de los años 40 llamado Roberto Alcázar y Pedrín.

Actualización: lo de "La hora ciento tres" era la cortinilla de un anuncio. No se de donde me he sacado yo que era de La Trinca...

Live From Cuatro, It's Thursday Night!

Pues ya está hecho. Cuatro ha estrenado esta noche su particular versión del Saturday Night Live. El por qué han decidido hacerlo en jueves sólo lo saben ellos, aunque supongo que tiene que ver con evitar la lucha de audiencias con el fútbol el sábado por la noche. Eso, o que se piensan que somos lerdos y no sabemos que Saturday significa Sábado, que también es posible...


Tengo que reconocer que esperaba con expectación el estreno. Llevo ya un tiempo siguiendo el SNL americano y me picaba la curiosidad ver como se la iba a apañar Cuatro para hacer su adaptación made in Spain. Un directo así siempre es una apuesta arriesgada y lo cierto es que han invertido mucho tiempo y esfuerzo (y dinero) en un proyecto con el que se pueden pegar un gran batacazo si no lo saben llevar bien. Cuatro va a tener que darle un amplio margen de confianza, porque hasta que el público no se acostumbre y el programa "cree" poco a poco sus propios seguidores, las audiencias no van a ser muy buenas.

El "anfitrión" ha sido Antonio Resines y la actuación musical ha corrido a cargo de El Canto Del Loco. También han recibido la visita de la omnipresente en Cuatro Nuria Roca y de Fran Perea. ¿Por qué? Misterios de la vida. La dinámica del programa ha sido prácticamente igual, excepto que sólo ha habido una actuación musical y la han pasado al final (supongo que para hacer que la gente que sólo lo estaba viendo por El Canto del Loco se lo tragara entero).

No me he reído mucho, no sé si porque realmente no ha estado gracioso o porque el 80% del programa ya lo había visto antes, que la mayoría de los sketches han sido calcados del original (en vez de una plantilla de guionistas, deben tener una de traductores). Tampoco ayuda que el cast member más protagonista sea Eva Hache, que es verle ese careto de rana mejicana del sur de Sri Lanka que tiene y darme ganas de arrancarme el bazo a bocados. Del aspecto técnico no tengo ninguna pega; Cuatro se lo ha currado y el despliegue de medios me ha parecido impresionante. Me lo esperaba todo muchísimo más cutre y patillero.

Vamos a hacer un pequeño repaso de lo como ha ido el programa ¿vale? Pues desde los cines Kinépolis en Madrid, en directo, es ¡Saturday Night Live!:

- Cold Opening: Resines en el ascensor y presentación de los actores principales. Lo más destacable ha sido Secun de la Rosa casi sin poder aguantarse la risa preguntándole por el salchichero final de Los Serrano.

- Opening: ¡Ohhhh! Han hecho una cabecera idéntica, con la misma musiquilla y todo.

- Monólogo: Resines estaba nerviosote y se le ha notado. Ha explicado la dinámica del programa y ha hecho un par de chiste malos sobre su calvicie. Lo de los 200 Red Bull se lo he visto a alguien y ahora no caigo a quien... Steve Martin hizo uno parecido en que iba notando progresivamente los efectos de la Viagra que se habia tomado antes de comenzar el programa a medida que las chicas del programa se le acercaban. Y al Dani Martín lo mandaba a picar piedras, a ver si así conseguía hacer algo productivo con su vida.

-Parodia Publicitaria: Anual: ¡Hostia! ¡Pero si esto lo he visto yo ya! Cuando leí que también habían comprado guiones para "adaptarlos al humor español" no pensaba que fueran a ser tan literales. Idéntico plano a plano al sketch de Annuale del "presentado por" mi adorada Tina Fey el año pasado, sólo que en castellano... hasta lo del hacha lo han hecho igual.

Reacción de la pobre al ver a Eva Hache imitándola...

- Restaurante Italiano: este también me suena pero no lo ubico tampoco. ¿Catherine Zeta Jones? Puede. Completamente innecesaria la colaboración de ese muppet que es Nuria Roca, que hay que amortizar que esté en la nómina de Cuatro ahora que no tiene programa propio. Cualquiera de las chicas del programa lo habría hecho igual o mejor.

- Barón Rojo: este del cencerro me suena que fue de Christopher Walken (creo). Lo más gracioso ha sido el pelucón que le han colocado al Resines, lo cual es muy triste.

- Concurso Japonés: No sé si este también lo han copiado o ha sido cosecha propia pero me ha parecido horroroso: bobo, demasiado largo y si me apuras hasta ofensivo para la comunidad asiática. ¿Tenéis a Pepe Viyuela y sólo se os ocurre esto? Y al tío que hacía de "El Moñas" le hubiera dado de hostias en este sketch.

- Transplante Facial: jojojojojo, este era de un "presentado por" el bueno de Alec Baldwin. Eva Hache vuelve a "suplantar" a Tina Fey en el papel de la doctora, y vuelve a salir perdiendo. Otro sketch idéntico (desde el atrezzo al negro gordo, pasando por los dientes postizos y el entrecejo que llevaba Yolanda Ramos). Mi madre se ha tronchado de risa, lo que supongo que significa que ha sido bueno...


- Noticias SNL: Eva Hache (que se debe creer la versión española de Tina Fey) y Gorka Otxoa haciendo su versión del Weekend Update. Cortito y con el estilo de noticias aún por pulir, no me ha parecido mal del todo. La que si me ha hecho gracia ha sido Yolanda Ramos (¡qué buena es esta mujer!) como Profesora de Espías - Prestiputa de Alto Standing; del Judío y el Gaditano me quedo con Edu Soto contando el chiste a lo Chiquito.

- Acoso en el Trabajo: este era del "presentado por" Tom Brady (que creo que es un jugador de fútbol americano). También idéntico, con "el Moñas" haciendo de pringado y el guapo de la oficina ligando en gayumbos.

- Crema De Belleza Para Penes de Antonio Resines: este ha sido tan sumamente idiota que hasta me ha hecho gracia, con el Resines visiblemente más relajado y haciendo de él mismo. Lo que no he entendido ha sido la "colaboración" de Fran Perea. Tampoco he entendido el corte de pelo del amigo Fran, pero eso no viene al caso.

- Actuación Musical de El Canto del Loco: No sé como ha sido porque he aprovechado para ir al cuarto de mi hermano a poner a descargar Perdidos. Por lo menos ha sido en directo...

- Despedida: todos sonriendo y dándose palmaditas en la espalda.

Cuatro ha puesto los vídeos en el "blog" del programa, por si alguien quiere verlos (no se pueden ¿embedear?). Y en Youtube ha colgado unos cuantos vídeos del "making off" con la tontalculo de la Raquel Sánchez Silva (me empieza a preocupar que tanta gente me caiga mal) paseándose por los estudios de SNL en Nueva York y hablando con el cast americano. Todos los tontos tienen suerte... que también la mandaron al set de Anatomía de Grey y al de House...:

SNL Unplugged: Preparando El Estreno:




SNL Unplugged: Raquel Sánchez Silva From NYC:




SNL Unplugged: La Intrahistoria De Un Programa Mítico:


El Día De La Marmota

Hoy es 2 de Febrero. ¿Y qué se celebra hoy? Pues el Día de la Marmota.

El Día de la Marmota es una fiesta que se celebra tradicionalmente en algunos pueblos de E.E.U.U. consistente en preguntarle a una marmota cuanto va a durar el invierno. La costumbre dice que si la marmota sale de su madriguera y ve su sombra (es un día soleado) se asusta y vuelve a la madriguera, prediciendo entonces 6 semanas más de invierno. Si por el contrario el bichejo no ve su sombra y sale confiado, significa que la primavera llegará pronto. La más famosa es la Marmota Phil, del pueblecito de Punxsutawney, que lleva prediciendo la duración del invierno desde 1887.

Esta tradición no dejaría de ser una pintoresca celebración más si no fuera porque fue inmortalizada en una de mis pelis favoritas: la genial comedia Atrapado En El Tiempo (1993), de título original Groundhog Day (que debe ser que traducirlo como El Día de la Marmota era complicado, que los españoles no sabemos que es una marmota).


Por si hay alguna pobre alma que no la haya visto, la peli narra las peripecias de Phil Connors (Bill Murray en estado de gracia), un cínico y mezquino hombre del tiempo que se ve obligado un año más a viajar a Punxsutawney a cubrir el Día de la Marmota. Tras tener que pasar la noche en el pueblucho debido a una tormenta, Phil se despertará a la mañana siguiente para descubrir que no es mañana, sino que vuelve a ser hoy: El Día de la Marmota.

Al ritmo del I Got You Babe de Sonny & Cher, el pobre Phil se encuentra atrapado en un bucle temporal del que no puede salir, reviviendo una y otra vez el dos de febrero. De la desesperación inicial, pasará por distintas fases de aceptación y depresión (divertidísimos los suicidios) hasta que se da cuenta de que esta pesadilla que le ha tocado vivir puede no ser una maldición, sino una oportunidad para redimirse y, ya de paso, para ligarse a Rita, su jefa (Andie MacDowell).



Yo también destrozaría la radio si me despertase cada mañana a las 6...

La peli, considerada como una de las mejores comedias de los últimos 20 años, fue escrita y dirigida por Harold Ramis, a quién recordamos como el nerdísimo Dr. Egon Spengler de ese otro peliculón que es Los Cazafantasmas. Y como Larry, el cámara, tenemos al pirado de Chris Elliot, a quien la gran mayoría recuerda por su papel de acosador en Algo Pasa Con Mary; y a quien una minoría recordamos por su papel de subnormal en aquella divertida serie que daban en Canal Plus: Búscate La Vida (Get A Life).

"La gente es imbécil". Qué gran verdad, señor Murray.

¿Que como pienso celebrarlo? Más de una vez nos hemos dedicado Inma y yo a pensar como nos gustaría pasar el Día de la Marmota. Nada más fácil: obviamente volviendo a ver la peli; sacando la marmota que reside en nuestro interior y durmiendo tol santo día. Las reglas serían que quien se despertase antes perdería, y tendría que cumplir una apuesta fijada de antemano. Nunca hemos llegado a hacerlo, pero este año, entre que no tengo absolutamente nada que hacer y que tengo una probabilidad del 99.9% de ponerme mala de la garganta gracias a toda la nieve que comí el sábado (y que tengo agujetas hasta en el carnet de identidad); me parece bastante posible que por fin podamos cumplirlo.

Pues eso, que Feliz Día de la Marmota a todos.