Go Ask Alice

El otro dia vi, después de muchos años, Alicia en el Pais de las Maravillas. Sinceramente, no se como le pueden poner esta peli a los crios pequeños, y mucho menos esperar que la entiendan. Aunque si que me imagino en que estaba pensando el señor Disney cuando decidió adaptarla a dibujos animados allá por los años 50...

El caso es que cada vez que escucho una referencia a Alicia, no puedo evitar acordarme de la fantástica canción White Rabbit de los psicodélicos Jefferson Airplane. Y es que la canción se las trae: oda al consumo de LSD disfrazada de metáfora sobre Alice, todo ello con un tempo muy particular que sigue la estela del Bolero de Ravel. Curioso ¿eh? Pues la letra y más infomación para los curiosos aqui, aqui (vergüenza de traducción), aqui y aqui.


Tremendo. De regalo, también va Somebody To Love (y el terrible chiste del plátano que se marca el presentador).

Pero como siempre, todo esto no es sino una excusa para hablar de otra cosa: PERDIDOS. Si, amiguitos, porque Lost es una gran metáfora de Alicia en el Pais de las Maravillas. Las referencias y los guiños son constantes, y solo hay que estar un poquito atento para descubrirlos: desde los más evidentes, como que los nombres de los capítulos 1x06 y 3x22-23 son "El Conejo Blanco" y "A través del Espejo", respectivamente; a otros más sutiles como qué cuento le está leyendo Jack a Aaron en el capítulo de "Algo Maravilloso de Vuelta a Casa".

Otro día, si tengo ganas y tiempo, comentaré más referencias a Alicia o quizá hable de los filósofos de Lost. Hoy, y después de toda esta parrafada, me voy a limitar a la música de Perdidos y como la integran magistralmente en las secuencias. Como muestra, 3 escenas que marcan el comienzo de 3 estupendos episodios (sobre todo el tercero):


2x01 - Hombre De Ciencia, Hombre De Fe.

Brillante comienzo de la segunda temporada. Lo único que la ensombrece un poco es saber que este capítulo marca la introducción como personaje del pesado de Desmond Hume.



La canción se titula Make Your Own Kind Of Music y la intérprete es Mama Cass Elliot, una de las chicas de The Mamas & The Papas. Aqui va un video suyo cantando esta canción en directo... Madre mía, podría decir tantas cosas malvadas... pero como estoy intentando ser mejor persona, me voy a contener y en cambio enlazar un video en que sale mejor: su cover (y mi versión favorita) de Dream A Little Dream Of Me.


3x01 - Historia de Dos Ciudades.

Mi favorito. Esta es la impresionante presentación de Juliet Burke, uno de esos personajes misteriosos y de dudosa moralidad que tan bien saben hacer en Lost; y que supone el comienzo de la tercera temporada. Genial como la pobre Juliet intenta animarse con la música y curioso que esta sea una de mis canciones para animarme en esos días del mes.



La canción es Downtown, de Petula Clark. Y aquí está una actuación suya en directo. Qué buen rollo da esta canción...


4x011 - Claustrofobia.

Comienzo de episodio con flashback de ese master del universo que es John Locke. Poco más se puede decir. Pedazo de capítulo... la escena de la cabaña es lo mejor de toda la temporada.



La canción es Everyday, de Don McLean, pero aquí está versionada por Buddy Holly. Don McLean también es el autor de la interminable American Pie (la canción, no la peli) que escribió el día que la música murió.

¿Moraleja? Que veais Lost...
3 Responses
  1. Unknown Says:

    Pasate que tengo un regalito para vos!

    Soy del Montón

    Un abrazo.


  2. Anónimo Says:

    Siiiiii,x fin se habla de ese maravilloso mundo q encierra Alicia. Claro q es una clara oda al consumo de drogas y referencia al mundo paranoico de un gran enfermo mental como lo era nuestro amigo Lewis (de los Lewis de toda la vida)


  3. Doctora Who Says:

    Sorry por tardar en contestar los comentarios, es que esta semana estoy nefrotica o nefritica... lo que sea.

    Blogger Fantômas dijo...
    Pasate que tengo un regalito para vos!

    Muy interesante. Realmente Jefferson Airplane son muy grandes. Marcaron un antes y un despues en la manera de entender la musica.

    obiJUANkenovi dijo...
    un gran enfermo mental como lo era nuestro amigo Lewis..

    Pues si hijo, si. Parece ser que padecia epilepsia y los tratamientos de finales del siglo XIX eran un poco burros. Tampoco ayudaban los opiaceos que tomaba para su artritis. Con todas las drojas que se metia el pobre normal que estuviera como una cabra.