El Año de Liz Lemon

Hace prácticamente un año, en el primer capítulo de la segunda temporada de 30 Rock, titulado "Seinfeld Vision", su protagonista Liz Lemon repetía varias veces, intentando autoconvencerse: "This is going to be my year".

Y vaya si lo ha sido. Se han llevado todos los premios habidos y por haber: Emmys a mejor comedia y guión, emmys y globos de oro para sus protagonistas, premios para sus estrellas invitadas... Todos, vaya.

¿Qué a que viene esto? Pues a que queda exactamente una semana para el estreno de la Tercera Temporada de 30 Rock, título traducido por otra mente preclara como Rockefeller Plaza, porque debe ser que los españoles tenemos dificultad para entender y/o pronunciar un número y una palabra (¿soy la única a la que "Rockefeller" le recuerda inmediatamente a Jose Luis Moreno y le dan escalofríos?) . En fín, que me encanta 30 Rock. Me parto de risa sistemáticamente con ella. Es, junto con Lost, mi serie favorita de estos momentos. Ahí va un pequeño resumen:


La serie gira en torno a Liz Lemon (Tina Fey), una neoyorkina de taytantos que trabaja como guionista principal de un programa de sketchs cómicos. Su vida se derrumba con la entrada en escena de su nuevo jefe, Jack Donaghy (el fantabuloso Alec Baldwin), un tiburón en los negocios pero con muy poquita idea de como se hace televisión. Cuando Jack la obliga a contratar a Tracy Jordan (el típico negro graciosete a lo Eddie Murphy), una estrella de cine venida a menos por "problemillas mentales", la locura se desata en el plató de The Girlie Show. El reparto se completa con la otra estrella del programa y mejor amiga de Liz, Jenna Marooney (la que fuera secretaria pilingui de Ally McBeal), Kenneth, el botones inocentón que siempre está sonriendo (y un robaescenas de cuidado), y una pandilla de guionistas a cada cual más friki y extravagante.


- Lemon, hablas alemán, ¿verdad?
- Si, pasé mi primer año de universidad en Frankfurt. Salí tanto de fiesta... fue una locura...
- ¡Cuantos tipos diferentes de gorriones!


Liz es genialmente patética. Es inteligente, ingeniosa (vaya salidas que tiene) y ama su trabajo, pero su vida personal es un completo desastre y prácticamente todo le sale mal. Es increiblemente nerd (le encanta Star Wars: "Help me Liz Lemon, you are my only hope") y tiene un mongolismo encantador, pero sus meteduras de pata son indescriptibles y a menudo rozan la vergüeza ajena. Jack es su contrapunto perfecto: inteligente, sofisticado y seductor, pero al mismo tiempo tirano, incoherente y obsesivo. Su pasatiempo favorito es meterse con Liz: "Lemon, women your age are more likely to get mauled at the zoo than get married". A pesar de ello, se convierte en su mentor y desarrollan una curiosa amistad que es el pilar central de la serie.

Como cabe esperar, las situaciones ridículas y surrealistas se suceden, todas cargadas de mucho humor y muchísima más retranca: un reality a lo Supervivientes llamado MILF Island (MILF es el acrónimo de Mothers I'd Like To Fu...uu...ck), Ross el de Friends haciendo de superhéroe ecologista, las extrañísimas novias de Jack (¡Condolezza Rice!), Al Gore salvando ballenas, absurdas peliculas basadas en hechos reales ("A dog took my face, and gave a better face, to change the world"), una loquísima fiesta de cumpleaños para un príncipe alemán endogámico... Los chistes van tan rápido que como te descuides te pierdes y las referencias a la infra-cultura pop y al mundillo de la televisión son interminables. Además se marcan unos flashbacks tan estúpidos y tan por la cara que ya les gustaría a los de Padre de Familia.

La creadora, guionista y protagonista de la serie es la propia actriz que hace de Lemon, Tina Fey, basándose un poco en su propia vida. No en vano fue durante muchos años la guionista principal del Saturday Night Live y presentaba una de sus secciones más populares, el Weekend Update, donde daba noticias chorras. Y es que esta mujer es un puto crack. Ahora su popularidad está por las nubes desde que se ha convertido en la imitadora oficial y principal dolor de Sarah Palin, la señora que se presenta como candidata a vicepresidenta por el partido republicano. Ahí va sketch del último Saturday Night Live con cameo de la propia Palin:


La tia perra la clava.

Resumiendo, que 30 Rock es la leche. Y esta nueva temporada viene cargada de invitados de lujo: Rachel de Friends acosando a Jack, Steve Martin acosando a Liz, Liz acosando a la todopoderosa Oprah, Salma Hayek, ... y muchos más.

Dadle una oportunidad que merece la pena y os echais unas risas. Además solo dura 20 minutejos y, aunque los primeros capítulos son un poco flojillos, enseguida cogen ritmo y empiezan con las idas de olla. Pero eso si, jamás bajo ningún concepto se debe ver doblada al castellano, pues pierde muchisisisimo encanto y mutilan la mitad de los chistes. Si aún así, incautos, decidis no escuchar mi advertencia porque sois unos putos vagos de mierda y pasais de leer subtítulos, solo informaros que la echan los martes en La Sexta, después de Buenfuente a eso de las 1:30 entre anuncios de videos porno.