Drácula Ye-Ye

Esta semana toca repaso de la odiosa Endocrino y de Metabolismo. No se si Fernando (mi profesor y nuevo guía espiritual) lo ha hecho a posta pero nos toca Metabolismo justo la semana antes de Halloween. Y eso me da pie para comentar otro de esos síndromes raros que os harán los reyes del botellón:

Hablamos de la Porfirias ¿Os suenan? Se trata de una serie de enfermedades que tienen en común un trastorno en la síntesis del grupo Hem. Sigue sin sonaros ¿verdad? Fotosensibilidad, hiperpigmentacion, crisis de dolor abdominal, ampollas que dejan cicatrices... ¿Nada? ¿Y si os digo que se supone que son el origen del mito de los Vampiros y los Hombres-Lobo? Ahora sí ¿eh?. Pues vamos con ellas:

Como antecedente de los Vampiros, tenemos la Porfiria Congénita de Gunther, chunga como ella sola. Afortunadamente es autosómica recesiva, por lo que es bastante poco frecuente. Sus manifestaciones clínicas son fotosensibilidad, coloración roja de huesos y dientes, mutilaciones en zonas acras (nariz, dedos, orejas...) y Anemia Hemólitica, con su consecuente esplenomegalia (eso es el aumento del tamaño del bazo). Esa anemia, por destrucción de sus propios hematíes, sería la responsable de que estos pobres señores tuvieran que ir por ahi chupando sangre a diestro y siniestro. Iba a poner una foto de un Gunther, pero da bastante cosica, por lo que mejor dejo el enlace y lo veis su quereis. Bueno, pues ya sabemos en qué se inspiró Murnau a la hora de diseñar a Nosferatu...

Y la del Hombre-Lobo es la Porfiria Cútanea Tarda, relacionada con el exceso de hierro y que además es la más frecuente (y ¡ojo! que puede aparecer esporádicamente en relación al alcohol y los anticonceptivos orales). Estos sufren de hepatopatía crónica con tendencia a la malignización, ampollas que dejan cicatriz y, debido a la fotosensibilidad, desarrollan hiperpigmentación e hipertricosis facial (lo que viene siendo mucho pelo en la cara, vaya, como la Pantoja). Si quereis ver a un señor que se parece a Chewbacca, aquí va el enlace. Yo prefiero poner una foto de Paul Naschy, nuestro hombre-lobo patrio por excelencia, que mola más.

Y en otro orden de cosas, aún no se si voy a hacer algo este año para Halloween, pues estoy bastante agobiada con el temita este de tener que estudiar un huevo. Además, los años anteriores no fueron lo que se dice la hostia: ese disfraz de Muñeca Diabólica, que estuvimos cosiendo como niños vietnamitas, para acabar andando 5 kilómetros desde El Embrujo a Las Gabias a las 8 de la mañana; esos disfraces de lápidas de Carmina Ordóñez y Rocío Jurado (sin comentarios) y ese desastroso concierto de los Niños Mutantes en el Planta del año pasado (desastrosa la noche, no el concierto, aunque tampoco nos enteramos mucho...). Tengo que investigar a ver si algún pub organiza una de esas proyecciones interactivas tan chulas de The Rocky Horror Picture Show. El año pasado lo hicieron en el Aterriza Como Puedas, pero ya no existe, así que no sé...













Deben de ser los dos peores disfraces de la historia...

Anyway, siempre me queda la opción del disfraz improvisado de último momento: Doctora Muerte (para eso robé el pijama verde de quirófano ¿no?), Liz Lemon (solo tengo que rizarme el pelo y dejarme las gafas, aunque no creo que nadie adivinase de qué voy disfrazada), Maniaca Homicida (¡visten como todo el mundo!), "Chorizazo" (complicado de explicar), "Te-Lo-Has-Comido" (porque un gesto vale más que mil palabras) o del tema estrella de este año: "Endevé" (endevé como ma puesto...). Tendré que dejar para otro año el disfraz de Leela de Futurama o el de empleada de la Iniciativa Dharma. Lástima.

Y para terminar, un pequeño recopilatorio de cancioncillas temáticas (que me he currado yo solita esta tarde mientras veía Dirty Dancing) para quedar como Dios si montais una fiestuki de Jalogüin. Lo he titulado "No permitiré que te arrinconen Baby ". No, es coña. Mejor algo así como "Canciones de Halloween de la Dra. Gui":
Y como hoy estoy productiva, lo he colgado en Megaupload.
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Puede ser mas asqeroso el tio Ghunter ese???Dios!!!ye tengo algo para comentar esos dias interminables de pasillo universitario...jajaja.
    Y no jodas q cualqiera puede ser un lincantropo de la noxe a la mañana!!!???

    P.D:Mi voto va para Xorizazo. Xorizazo forever!!!!!


  2. Doctora Who Says:

    Eso pone en mi libro...pero debe ser una reaccion muy rara, porque si no imaginate la de mujeres-lobo (¿mujeres-lobas?) que habria cada domingo/lunes por la mañana...

    Y lo del disfrazzzzz,Inma quiere disfrazarse de Amy Winehouse...pues vale, que se disfrace ella...