Meme: 4x4 Series

Desde hace unos días está rulando por la comunidad bloguera seriéfila un meme sobre cuales serían las series actuales en emisión más imprescindibles. Lanzado desde Freak's City, el meme consiste en enumerar las cuatro comedias y los cuatro dramas que esperamos con más ansia semana a semana. La verdad es que ocho series es ya de por sí un pasote de tiempo invertido y muchas más de las que cualquier persona normal suele seguir, pero oye, cada uno se entretiene con lo que quiere... que conozco a un tío que tiene no uno, sino dos detectores de metales. En mi defensa también he de decir que, en general, no veo tele normal, y que, con mi ritmo de estudio nocturno-alevoso, poco más hay que se pueda hacer a las 6 de la mañana antes de dormir.

Para los no iniciados, un meme es algo así como un tema que se pone de moda en internet y va pasando de blog a blog o donde sea que se publique de forma viral. Así, a bote pronto, se me ocurren como ejemplos el del RickRolling, en el que cualquier enlace te mandaba al video de Rick Astley - Never Gonna Give You Up, el Trololo o cualquiera de esos en que photoshoppean una foto hasta la extenuación. Hay una página Know Your Meme donde te lo explican todo muy bien y, además, se hacen eco de cualquier meme que circule por la red.

A pesar de que el blog lleva ya un tiempecillo abierto, nunca había seguido uno antes. Así que voy a empezar con este, que es tan bueno como cualquier otro y ya de paso aprovecho para recomendar algunas cositas que me gustan:

DRAMAS

- FRINGE:


Así, con letras mayúsculas. Lo más mejor que hay en la televisión ahora mismo. No me canso de recomendarla. Ciencia ficción de la buena, con una gran trama argumental subyacente, oscuros misterios y conspiraciones, y personajes que te encandilan. También hay una vaca. Si bien los primeros capítulos fueron un poco (bastante) plomo, cuando empezó por fin en definirse a mitad de la primera temporada quedé irremediablemente atrapada. Dice el refrán que "a rey muerto, rey puesto". Lost ha muerto, larga vida a Fringe. Larga vida a Walter Bishop y al Observador.

Emisión en España: Por satélite en Fox y en abierto por las autonómicas. Horror. Creo recordar que la echaban los jueves en Canal Sur 2.

- The Good Wife:


La historia de una señora que tiene que volver a trabajar como abogada para sacar adelante a su familia, después de que encarcelen a su marido por corrupción. Resumido así puede no parecer gran cosa. Todo lo contrario y todo un ejemplo de que un planteamiento simple no tiene por qué generar una serie simple. Personajes sólidos y muy bien construidos, silencios que dicen más que mil diálogos, casos resultones y sobre todo un gran reparto hacen de esta serie una delicia. Destaca especialmente Kalinda (enorme Archie Panjabi), la investigadora del bufete donde trabaja la protagonista, papel por el cual ganó el Emmy a mejor secundaria.

Emisión es España: También por Fox y acaba de empezar los jueves en Nova.

- Dexter:


¿Qué más se puede decir a estas alturas de nuestro psicópata favorito? A pesar de ir ya por la 5º temporada y tener bastante equipaje a sus espaldas, sigue fresca y cautivadora como el primer día. Después del demoledor final de la temporada pasada, Dex acaba de regresar como a él le gusta, construyendo las tramas poco a poco y sentando las bases de modo lento pero seguro. Sólo una pega: esa hermana insoportable. De verdad, qué tía más cansina. Y para rematar resulta que Dex y la pava ésta son marido y mujer en la vida real.

Emisión en España: Fox y Fox Crime. Recuerdo que Cuatro emitió las dos primeras pero no sé si han seguido.

- Sons Of Anarchy:


Y Shakespeare se hizo motero. SoA es Hamlet en una Harley. Chicos malos torturados por dilemas filosóficos. Me fascina que, aún siendo una serie eminentemente masculina con tipos duros a doquier, sean precisamente las mujeres los personajes más fuertes y quienes realmente parten la pana. Mención especial para Gemma (Katey Sagal), la matriarca del Club y, para mí, mejor personaje de la serie. Es lo que tiene darle un gran papel a una gran actriz. Como curiosidad, decir que Katey Sagal, además de ser recordada por interpretar a Peggy, la esposa hortera de Matrimonio Con Hijos, es ni más ni menos que la dobladora de Leela de Futurama. Parece increible que sean la misma voz.

Emisión en España: Fox, que debe ser que no hay otro canal de cable. Creo que Cuatro tiene los derechos.

COMEDIAS

- 30 Rock:


La reina de la corona. Sé que mi fangirlismo me hace no ser muy objetiva, pero es que es muy grande. Incluso sus peores episodios son más divertidos que cualquier otra comedia. Tras un tiempo un poco perdida, parece haber vuelto a sus orígenes y la semana pasada se marcaron un episodio en directo genial. Como si fueran dos pases de una misma función, grabaron un capítulo que en realidad fueron dos: uno para la costa este y otro para la oeste. Aunque esencialmente eran iguales, se cuidaron de cambiar algunos chistes para nuestro deleite. A Liz Lemon aún le queda cuerda para rato.

Emisión en España: Paramount Comedy en cable y en abierto pasó de las madrugadas de La Sexta a las de Neox. No me extraña que no la vea ni el tato.

- Community:


La mejor comedia que no estás viendo. En serio. Una pandilla de subnormales aprendiendo español en la que debe ser la peor universidad de EEUU. Que el profesor de español sea el chino mariquita de Resacón En Las Vegas ya la convierte un must see. Personajes encantadores y muy bien armonizados, chistes a la velocidad del rayo, incontables referencias a la cultura pop y la mejor mascota de la historia de las mascotas universitarias. El Piloto terminaba a ritmo del Head Over Heels de Tears For Fears, así que ya me tenían ganada. Go Greendale Human Beings!

Emisión en España: Aún nada, pero parece ser que SET ha comprado los derechos.

- Modern Family:


Modern Family se llevó este año el Emmy a Mejor Comedia. Por algo será. Una comedia de corte más clásico, rodada a modo de "falso documental" y con un humor un poco más para toda la familia, pero no por ello menos divertida. Mención especial para Gloria (Sofía Vergara) y su hijo Manny (Rico Rodriguez) por todos esos "colombianismos" que se sacan de la manga. Siempre consiguen arrancarte una sonrisa y hacen que sea completamente obligatorio ver esta serie en versión original.

Emisión en España: En ¡oh, sorpresa! Fox y en abierto los lunes por Neox.

- Bones:


Esta es un poco trampa. Ya sé que técnicamente no es una comedia al uso, pero es que es taaan divertida. Porque, reconozcámoslo, atrapar al asesino es lo de menos. Me lo paso pipa capítulo a capítulo con las locuras y excentricidades de los chicos de Jeffersonian. Además, a Bones le tengo un especial cariño porque fue, junto con Héroes, de las primeras series que empecé a descargarme y ver en versión original y, por tanto, una de las que me introdujeron en este mundillo de enganchaos.

Emisión en España: La ponen en Fox y en La Sexta todo el rato. Es como Telecinco con Sálvame.

- Mención especial en Comedia (No Intencionada): Sanctuary


Es mi placer culpable. De pura mala que es me encanta. Mala, mala, mala. Hasta el póster promocional da pena. Ciencia ficción de la cutre, escenarios de cartón-piedra digitales, monstruos de risa, tramas delirantes y personajes absurdos y cuadriculados. Me gusta especialmente ese aire a aquellas aventuras gráficas en "interactive movie" de Sierra de mitad de los 90, donde los personajes parecían pegotes que se movían sobre un fondo.

Empezó simpaticona pero conforme ha avanzado se ha ido tomándo demasiado en serio a sí misma y se ha desmadrado. El "baile" del final de la temporada pasada fue muy grande. Vaya fumada. Lo de su protagonista (Amanda Tapping) también es digno de estudio. Me caía bien en Stargate SG-1 pero aquí ha alcanzado un nuevo nivel: esas caras de concentración para dar profundidad, esa obsesión por decir palabras de más de cuatro sílabas, esos planos para intentar disimular que se ha puesto ternesca... me meo.

Emisión en España: Es el canal temático SyFy. En abierto no lo sé, pero parece carne de Canal Sur 2 por la tarde, entre Xena y Hercules.
5 Responses
  1. Anónimo Says:

    Madre miaaa!!...
    Si un día tiene 24 horas, duermes 8 y estudias 6, como narices te da tiempo a ver, seguir y lo peor estar TAAAANNNN documentadisima?.
    Por Dios!. Eres más friki de lo que pensaba, pero aún así te queremos!!! <3
    Soy Fan de tu blog!.


  2. satrian Says:

    Bien bien estoy comenzando a ver The Good Wife en el meme, eso es bueno.


  3. Doctora Who Says:

    @Alb: Has hecho mal los cálculos, duermo cerca de 14 horas, jeje. Yo también soy fan tuyo guapito!

    @Satrian: Como debe ser. No te fies de los gustos de los que no la han puesto :P Un saludo y gracias por comentar.


  4. Toni Says:

    Vivimos una época llena de grandes series... el problema es sacar tiempo para verlas todas!

    Por cierto, a pesar de lo que la están alargando, me he vuelto a enganchar a House, el primer capítulo de la ultima temporada me encantó y me partí la caja.

    Buen post ;)


  5. Doctora Who Says:

    Qué gran razón tiene ud. señor Toni. No hay tiempo para todas.

    Yo House la dejé hace tiempo. Tanto sus personajes como sus tramas me gustaban pero no podía aguantar los casos. No soy especialmente quisquillosa con esto de la medicina pero me crispaba los nervios ver como se pasaban por el forro los protocolos internacionales de diagnóstico. Que no puede ser que empieces a chutarle a alguien solo porque tuvo un sueño en el que su madre tenía un ligero temblor :S

    1 saludo y gracias por comentar!