Orgullosos De Serlo

25 de Mayo de 1977. En menos de una treintena de cines americanos se proyecta por primera vez la película por la que nadie quiso apostar y que, sin embargo, cambiaría para siempre el mundo del cine. Un par de días más tarde, las colas de espectadores daban la vuelta a la manzana. Había nacido el mito.

No, no regalaban nada. Es que querían ver Star Wars.

Como no puede ser de otra manera, estoy hablando de Star Wars (posteriormente rebautizada como Episodio IV: Una Nueva Esperanza). Por eso hoy, 25 de Mayo, fue la fecha elegida por la comunidad de "gente con aficiones y hobbies extravangantes" para salir a la calle a proclamar a los cuatro vientos lo frikis que son y lo orgullosos que están de ello. Hoy es el Día del Orgullo Friki.

Aunque te parezca mentira, hay gente que está mucho más fuera que tú.

Pero no sólo por la conmemoración del estreno de Star Wars es hoy un día marcado en los calendarios. Hoy se celebra también ">"El Día de la Toalla", que no por ser menos conocido por estos lares no significa que tenga menos seguidores.

El Día de la Toalla nacio hace unos años en homenaje al escritor Douglas Adams y a su obra cumbre: la saga de La Guia del Autoestopista Galáctico. No, no me refiero a la peli esa cutre; sino a los divertidísimos libros en los que se basa. Para los no familiarizados, la toalla es el elemento fundamental que llevan todos los autoestopistas galácticos:

Dice [La Guía del Autoestopista Galáctico] que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.


Así, los seguidores de Adams se pasan (se han pasado) todo el día con una toalla al cuello y con el pulgar levantado a ver si hay suerte y alguna nave espacial los recoje antes de que nuestro mundo sea destruido... una afición como cualquier otra. Que también hay gente a la que le gusta tatuarse a Camarón en distintas zonas de su cuerpo...

En fin, que ya seas fanático de Star Wars, mutante, trekkie, otaku, replicante, rolero, experto internacional en Los Simpsons, devorador de comics, mangaku, geek, elfo silvano de tercer nivel, versado en los Mitos de Chtulhu, cylon, portador del anillo, Lost-adicto, Princesa Disney o cualquier otro famdom que seas capaz de inventarte, hoy es tu día. No estás solo, ya no tienes que esconderte más. Regocíjate y celébralo.

¡Feliz Día del Orgullo Friki!

Kidney Now!

- ¿Qué hay mejor que un capitulo de 30 Rock?
- Un capítulo musical de 30 Rock.

- ¿Y qué hay mejor que un capítulo musical de 30 Rock?
- Un capítulo musical de 30 Rock donde sale Cyndi Lauper.

- ¿Y qué hay mejor que un capítulo musical de 30 Rock donde sale Cyndi Lauper?
- Pues un capítulo musical de 30 Rock donde sale Cyndi Lauper reconociendo que va borracha.

"I'm one of the drunk ones!" (¡Yo soy una de las que van borrachas!)
Los que salen detrás son los Beastie Boys y un tal Talib Kweli (que no sí quién es)


El capítulo en cuestión se titula "Kidney Now" (Riñón Ahora) y supone el episodio final de esta irregular temporada de 30 Rock. Irregular porque, aunque ha tenido grandes episodios y multitud de momentos memorables, ha sufrido la carga de las altas expectativas y no ha sabido llevar del todo bien la presión que supone estar considerada la mejor comedia de la televisión actual. Han intentado aumentar sus raquíticas audiencias rebajando un poco el tono del programa para hacerlo más accesible y metiendo estrellas invitadas a cascoporro...a ver si así conseguían llamar la atención del espectador lerdo americano.

Y es que esto del exceso de guest stars ha supuesto más una lacra que una ayuda real, ya que obliga a ceder más minutos de chupar cámara al supuesto invitado en detrimento de los propios protagonistas y, por tanto, de sus tramas. Aunque con algunos les salió bien (ay, el tiarraco de Mad Men) o muy bien (el de la todopoderosa Oprah es una pasada); ha habido otros relativamente mediocres (¡qué voz más desagradable tiene Jennifer Aniston!) y los directa y terriblemente malos... que han sido todos y cada uno en los que ha salido Salma Hayek.

El por qué de Salma Hayek es un misterio para mí. Sus atributos como actriz son básicamente dos (y están situados entre su cuello y su abdomen) y tiene la misma gracia que una patada en el coccis. No sé quién sería el espabilado que pensó que sería un buen fichaje para la serie, pero desde luego se quedó en la gloria. Si, Salma, tu y esos dos globos sonda que tienes por tetas casi habéis destrozado la temporada. Asúmelo. Luego haz el favor de aprender inglés y después ponte a hacer algo productivo, como buscar en el diccionario palabras que contengan las cinco vocales o encontrar soluciones reales a la crisis económica. Y déjale esto de hacer comedia (o de actuar, directamente) a gente que tenga talento más allá del escote.

En fín, que me desvio del tema (yo y mis impulsos homicidas)... estaba hablando de Cyndi Lauper en el capítulo del jueves pasado. Su colaboración forma parte de una gala benéfica con la correspondiente canción a lo "We are the world, we are the children" que Jack (Alec Baldwin) monta con el fín de encontrarle un riñón a un tal Milton Greene (Alan Alda). Además de mi querida Cyndi, podemos encontrar otras caras medianamente reconocibles por el público no-americano: Elvis Costello (del creo que jamás he escuchado nada), Sheryl Crow, el tiarraco de los Maroon 5, la aburridísima Norah Jones, los Beastie Boys, Moby... y del resto ni puta idea.

Toda la canción es una chorrada como un castillo y no dice nada más que tonterías para intentar convencer al personal sobre las donaciones, parodiando un poco todo este tipo de iniciativas que luego no se sabe muy bien para qué son. La mejor es, por supuesto, la tita Cyndi, que sigue estancada en el año 84 y que usa el mismo filtro en la cámara que Sara Montiel (la redecilla esa para que no se le vean las arrugas):


Y gracias a esa maravillosa opción que es el Corta/Pega, también voy a poner la letra. Pero la traducción es otro tema, que es tarde y no me apetece:

(Sheryl Crow) Sometimes life brings pain and strife
and all seems wrong
(Sheryl Crow & Adam Levine) That is
when you find a friend and write a song
(Mary J.Blige) So
give the gift of giving, give it far and give it wide
(Mary J.Blige
& Adam Levine)
Take a leap reach down deep inside

(Elvis Costello) And just give a kidney
(Elvis Costello & Clay Aiken) to a father or a dad
(Clay Aiken & Norah Jones) just give a kidney
(Clay Aiken, Norah Jones & Sara Bareilles) Oooooh, We
hear it doesn't really hurt that bad
(Rhett Miller, Rachel Yamagata,
Moby & Jane Krakowski)
and we know you wanna give it to a super
human being.

(Sheryl Crow) So get it done
(Elvis Costello) we just need one
(Mary
J.Blige)
for Milton Green.

(Michael
McDonald)
This country has 600 million kidney'sand we really
only need half
(Michael McDonald, Steve Earle & Wyclef
Jean)
that leaves about 300 million kidney's, do the math.

(Robert Randolph & Cyndi Lauper) Awwwww Milton
Green, Milton Green, Milton Green, Milton Green, Milton Green
(Michael McDonald) He needs a kidney
(Robert
Randolph & Cyndi Lauper)
Milton Green told us why he could die if
you don't call today.

(Elvis Costello) Listen, when
someone starts talking in the middle of a song you know it's serious.

(Mary J.Blige)So give Milton a kidney we all believe in
this cause so much that we're doing it for free, except for Sheryl.

(Sheryl Crow) That's right I'm the only one getting
paid

(Norah Jones) and only three of us are drunk!

(Michael McDonald) Milton Green needs a kidney just
like I need this beard, you don't want to know what's under here

(Adam Levine) And while you don't have two beards you
do have two kidneys, think of it this way. If I had 2 dollars I'd give you one
wouldn't I?

(Cyndi Lauper) I'm one of the drunk ones!

(Beastie Boys and Talib Kweli) They say that two is
better than one but sometimes one is better than two if you had two hands you'd
wish you had one how is this different? if you had two dogs attacking you you'd
want just one, there we proved a point.

(Robert Randolph &
Cyndi Lauper)
Awwwww Milton Green, Milton Green, Milton Green, Milton
Green, Milton Green
(Michael McDonald) He needs a kidney
(Robert Randolph & Cyndi Lauper) Milton Green told us
why he could die if you don't call today.

(all) He
needs a kidney no he doesn't need a hand he just needs a kidney.
(Elvis Costello) a hand would be a even harder thing to
give
(all) when you give a kidney and we really think you
should
(Liz Lemon) We sure had quite a year.
(Jack Donaghy) What are you talking about? It's may.
(all) we pass the cup, they stitch it up, you do some good
(Mary J.Blige) do some good

(all)
we pass the cup, pass the cup, they stitch it up, stitch it up (all)
(all) you do some good, yeaaaah yeahh
(all) we pass the cup, they stitch it up, stitch it up
(all)
(all) You do some good, woooah yeahhh

Feliz Cumpleaños, Anisaki

Este es mi regalillo de cumpleaños para mi nematodo favorito: ¡un CD recopilatorio con nuestras coplas favoritas!

No están todas las que son pero si son todas las que están. Por mí habría montado el CD sólo con versiones de Doña Concha Piquer, pero como se supone que es un recopilatorio cristiano y decente (como dice Carmen Sevilla), he dejado de lado mi favoritismo y he incluido a lo más granado del panorama coplero, intentando respetar las grabaciones de l@s artistas originales. Y, si, Juan, las folklóricas también son artistas...y no, Juan, que me guste la copla no significa que mi edad mental sea de 73 años.

El sistema es el de siempre: subido aquí en Megaupload; y los enlaces de los videos en el título por si hay curiosidad:

01.- Lola Flores - La Zarzamora
02.- Estrellita Castro - Suspiros De España
03.- Concha Piquer - Tatuaje
04.- Antonio Molina - Soy Minero
05.- Juanita Reina - Francisco Alegre
06.- Joselito - La Campanera (¡Ay, campanera!)
07.- Lolita Sevilla - Cántame Un Pasodoble Español
08.- Miguel De Molina- La Bien Pagá
09.- Concha Piquer - En Tierra Extraña
10.- Rafael Farina - Mi Salamanca
11.- Lola Flores - Pena, Penita, Pena
12.- Estrellita Castro - Maria De La O (pongo a Marifé de Triana, Milikito incluido)
13.- Manolo Escobar - Viva Almería! (no podía faltar)
14.- Carmen Sevilla - Carmen De España
15.- Juanita Reina - Y Sin Embargo Te Quiero (como no he encotrado video de Juanita Reina, pongo a Concha Piquer)
16.- Concha Piquer - La Niña de la Estación (el video es muy gracioso)
17.- Isabel Pantoja - Marinero De Luces (telita con el video, impagable esa Pantoja pre-fotodepilación)
18.- Joselito - Doce cascabeles
19.- Estrellita Castro - Mi Jaca
20.- Imperio Argentina - Los Piconeros (como curiosidad, esta es la escena que recrea Penélope Cruz La Niña de tus Ojos)
21.- Paquita Rico - Romance De La Reina Mercedes
22.- Concha Piquer - Ojos Verdes (por no abusar pongo ahora a Miguel de Molina)
23.- Rocío Jurado - Un Clavel
24.- Manolo Escobar - Y Viva España

Bueno guapita, que espero que te guste. Ahora solo nos falta preparar otro viajecillo/minivacaciones para poder quemar el CD y desgañitarnos cantando por Lola Flores por las carreteras de España (y parte del extranjero).

¡Muchas Felicidades!

Camarero, una De Trailers

Pues eso, una ración de trailers (el título del post no podría ser más específico). Se trata de algunos de los estrenos más esperados de este verano; todos ellos elegidos, como siempre, de manera total y completamente subjetiva por mi parte.

- Agora, de Alejandro Amenábar: 2 de Septiembre 2009


Tras casi cinco años de inactividad, desde que diera a luz a ese "ganapremios" que fue Mar Adentro (si, flageládme, la peli me pareció un coñazo pretencioso, efectista y manipulador), el amigo Amenábar vuelve a la carga con una superproducción al más puro estilo hollywoodiense y con un presupuesto de infarto. Las expectativas son muy altas, y no se puede negar que el trailer pinta muy bien. Esperemos que no se quede en otra Troya (o peor aún, en otra Alexander).

Sinopsis: Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

- Malditos Bastardos (Inglourious Basterds), de Quentin Tarantino: 18 de Septiembre 2009


Pues eso, Brad Pitt reventando nazis a las órdenes de Tarantino. ¿Se puede pedir algo más? Si, que le amputen una pierna y le pongan una ametralladora en vez de una protesis, como en Planet Terror...

Sinopsis: Malditos bastardos empieza durante la ocupación alemana de Francia, cuando Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

- Distrito 9 (District 9), de Neill Blomkamp: 14 de Agosto en EEUU


Nuevo proyecto del Peter Jackson (el de El Señor de los Anillos) que parece ser que va a hacer las delícias de los aficionados a la ciencia ficción. Ya han empezado con el divertido marketing viral con páginas "xenófobas y de "solo para humanos" o blogs de defensa de los derechos de los refugiados...

Sinapsis: No hay sinapsis oficial. La película es un falso documental sobre un campo de refugiados alienígenas...

- 9, de Shane Acker: 9 de Septiembre de 2009 en EEUU (9-9-09)


Primero fue un corto de animación, y luego llegó el mago Tim Burton y la convirtió en película. No dirige él, que ahora está liado con una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, pero el mero hecho de que figure como productor ya es garantía de calidad y de libertad creativa.

Sinopsis: 9 tiene lugar en un mundo paralelo al nuestro, en el que el legado de la humanidad se ve amenazado. Un grupo de muñecos de trapo inteligentes, que viven en un mundo post-apocaliptico dominado por terroríficas máquinas, intentarán sobrevivir y restaurar la humanidad de la mano de 9, quien debe enfrentarse a sus miedos tras la muerte de su tutor.

- Up, de Pete Docter y Bob Peterson: 14 de Agosto 2009


Ya está también el trailer de la nueva peli de Pixar, la gente que el año pasado nos dejó la maravillosa Wall-E y responsables también de otros éxitos como Toy Story, Buscando a Nemo, Monstruos SA o Los Increíbles. A ver que tal, que el listón lo tienen muy alto.

Sinopsis: Cuenta la historia de Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, que ata miles de globos a su casa y flota hacia el desierto de Amércia del Sur, sólo para descubrir que en su viaje le acompaña un inesperado polizonte: Russel, un explorador de 9 años.


Y respecto al 2010, esperaré con impaciencia dos comedias: la película de Arrested Development, donde continuarán las aventuras de la alocada familia Bluth; y Date Night, protagonizada por mis tres subnormales televisivos favoritos: Steve Carrel, Tina Fey y Leighton Meester (o lo que es lo mismo, Michael Scott de The Office, Liz Lemon de 30 Rock y Blair Waldorf de Gossip Girl).

Y en el 2012, Cazafantasmas 3...

Feliz Cumpleaños, Audrey Hepburn

Si un terrible cáncer de colón no se la hubiera llevado con sólo 63 años, Audrey Hepburn cumpliría hoy 80 añitos.

Poco se puede decir de esta gran actriz e icono del cine que no se haya dicho ya. Por eso mejor me ahorro la parrafada (si alguien quiere más información, para eso está la wikipedia) y me limito a poner tres videos representativos de su carrera: su primer papel medianamente importante, la última pelicula en la que actuó y, como colofón, mi escena favorita de toda su filmografía (y del cine en general).

The Secret People (1952)

Pequeño papel, en el que se metía en la piel de una bailarina prodigio llamada Nora Brentano, en este drama político situado en la Londres de los años 30.


Always (Para Siempre) (1989)

En la que dió vida al ángel que guía al personaje de Richard Dreyfuss, en la que debe ser la peor y más diabética película de Steven Spielberg.


Vacaciones En Roma (1953)

En la que encarnó a la encantadora Princesa Ana, papel que la catapultó a la fama mundial y por el que ganó el único Óscar de su carrera. La escena es, como no podía ser menos, la de Audrey Hepburn y Gregory Peck paseando en Vespa por Roma... una de esas cosas que están en mi lista de "Cosas Que Hacer Antes de Morirme", junto a correr como Phoebe por Central Park,concursar en el "Un, Dos, Tres" o conseguir que mi habitación se ordene sola con solo un chasquido de dedos...